Logo Grupo Mateo

Blog de Automoción

Grip Control: el Diferencial Delantero Autoblocante de PSA

Grip control

¿Qué es el Grip Control?

El Grip Control es la motricidad reforzada y tiene como objetivo optimizar la motricidad de las ruedas delanteras gracias a un sistema perfeccionado de antipatinaje (desarrollado con Bosch y patentado).

Con este equipamiento, el vehículo responde a las expectativas de los clientes que busquen un vehículo con una motricidad claramente superior a la de un vehículo “clásico”.

¿Cómo funciona el Grip Control?

Este sistema incorpora un ESP (control de estabilidad) avanzado que combina con unos neumáticos M&S (Mud&Snow, barro y nieve) y no sustituye la función ASR ya presente en el ESP, sino que la complementa.

Esta función está asociada a los neumáticos M+S (Mud and Snow) que participan en las prestaciones del sistema. Este neumático es de uso en todo el año.

El conductor puede seleccionar entre 5 modos de funcionamiento a los que puede acceder vía un mando rotatorio específico.

Modos de conducción

  •  Conducción normal para carretera: El ESP adopta un programa específico que evita el deslizamiento, basado en las diferentes condiciones del terreno y el tipo de agarre que brinda el firme.
  •  Conducción en nieve: Adapta las ruedas motrices para que éstas tiren del coche con el mayor agarre posible. Al ganar velocidad, el sistema optimiza el control de tracción para garantizar la mejor aceleración posible de acuerdo a las condiciones de agarre al terreno. Regresa al “Modo Normal” cuando la velocidad supera los 50km/h.
  •  Conducción en arena: Permite un leve deslizamiento en ambas ruedas, para permitir que el vehículo se mantenga en movimiento reduciendo el riesgo de quedar atascado en la arena. El Modo Normal se conecta automáticamente cuando se superan los 120 km/h.
  •  Conducción todoterreno (lodo, grava, césped húmedo, etc): Permite un alto nivel de patinado en la rueda con menos agarre cuando el coche está avanzando, para ayudar a la eliminación de fango/lodo y así mejorar la tracción. Al mismo tiempo, la rueda con el mejor agarre brinda el mayor par posible. Este modo se desactiva a más de 80km/h.
  •  ESP desconectado: Permite desconectar el Control Dinámico de Estabilidad (ESP) y el Grip Control cuando se conduce por debajo de 50km/h, dejando todo el control al conductor. Cuando se sobrepasa esta velocidad el “ESP modo normal” se conecta automáticamente.

Fases de Funcionamiento del Grip Control

Fase 0. Inicialización: Esta fase consiste en estimar la adherencia disponible e identificar la solicitud del cliente.

Fase 1. Despegue: Esta fase puede concernir los modos todo terreno y nieve (nieve compactada / aguanieve). El calculador ESP:

  •  Conoce la rueda que patina en la fase 0.
  •  Escoge una rueda delantera a frenar
  •  Dirige el frenado ligero de la rueda seleccionada para obtener, en esta rueda, la misma velocidad de rotación que las ruedas traseras .

En modo nieve, por ejemplo, La rueda delantera a frenar seleccionada por el ESP es la que patina más. Este principio permite a la rueda que no patine recuperar el par y, por lo tanto, ganar motricidad.

En modo Lodo, la rueda delantera a frenar seleccionada por el calculador ESP es la que patina  menos. Este principio permite a la rueda que patina evacuar el lodo que se encuentra en el neumático. Se beneficia de la velocidad de rotación para raspar el suelo y encontrar la adherencia

Fase 2. Transición: La rueda delantera frenada en fase anterior se suelta progresivamente para obtener la misma velocidad de rotación de las ruedas delanteras para la fase siguiente

Fase 3. Progresión: Esta fase concierne al modo arena pero también puede aplicarse a los modos todo terreno y nieve. Durante esta fase las ruedas delanteras tienen la misma velocidad de rotación y pueden patinar ligeramente

  •  El calculador ESP compara la aceleración real del vehículo a la voluntad del conductor considerando la adherencia y la pendiente.
  •  Al acelerar, en función de la respuesta del vehículo, el calculador ESP interviene en el control motor (corrección / parada de limitación de par motor) para que la respuesta sea conforme a la demanda.
Selector Peugeot PartnerSelector Peugeot 3008

Para optimizar la motricidad de las ruedas delanteras, el Grip Control utiliza un sistema perfeccionado de antipatinaje, integrado en el calculador ESP. Controla el patinaje de las ruedas delanteras en función de las condiciones de adherencia disponibles.

Ventaja para el cliente:

  • Máxima adherencia del vehículo para distintas condiciones de rodadura difícil como hierba, arena, barro o nieve, con lo que aumentamos la seguridad del vehículo tanto en tracción como control de trayectoria.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email