Logo Grupo Mateo

Blog de Automoción

Lo que hay que saber de los límites de velocidad en España

2015-07-21-08-03-061

Y es que superar los límites de velocidad establecidos puede salirte caro. Han pasado muchos años desde que se introdujeron las velocidades máximas actuales, pero nada ha cambiado. Aquí tienes los límites de velocidad en España, y las multas por no respetarlos.

Hasta el año 1974 no existían límites de velocidad en España: lo único que te obligaba a ir más despacio era la propia mecánica de tu coche. A partir de ese año y con la primera crisis del petróleo como telón de fondo, la Dirección General de Tráfico estableció la velocidad máxima en 130 km/h por primera vez en nuestro país. Sólo dos años después, ya inmersos en la Transición, la velocidad máxima se redujo a 100 km/h, limitación que se mantuvo en vigor hasta 1981.
Ese año se subió a 120 km/h para permanecerse vigente ininterrumpidamente hasta que, en marzo de 2011 y sin previo aviso, el Gobierno decidió reducir la velocidad a 110 km/h debido a los máximos históricos registrados por el precio petróleo tras las revueltas producidas en Oriente Medio. Finalmente, y tras unos meses de incertidumbre, el Ejecutivo decidió regresar al límite de velocidad de 120 km/h.

Supuestos especiales

Los límites de velocidad en España están marcados generalmente en las señales verticales colocadas en los laterales de la vía y en paneles luminosos. No obstante, no son siempre los permitidos, pues existen circunstancias -temporales o no- como las obras, los carriles reversibles producto de los desplazamientos masivos de las vacaciones o de operaciones de mantenimiento en el firme. Por ejemplo, en los carriles reversibles, además de llevar las luces de cruce encendidas no se pueden rebasar los 80 km/h aunque circules por autopista. Por último, no olvides que en autopista también hay un límite de velocidad, pero por debajo: si tu vehículo no puede ir a 60 km/h o más en llano, no podrás circular por este tipo de vías… ¿rápidas?
Margen en los radar: Tolerancia 7

Mucho se ha hablado de la velocidad a la que saltan los radares. Hasta hace poco, se daba como referencia una cifra del 10%, es decir, en una carretera con un límite de velocidad fijado en 100 km/h, el dispositivo de control de velocidad no efecutará la temida foto hasta los 110 km/h. Con la última ley de tráfico, presentada hace unos meses, se dio a conocer la ‘Tolerancia 7’. ¿Qué novedades aporta? A partir de entonces todo se calcula a partir del siete:

En carreteras cuyo límite de velocidad no supere los 100 km/h, ya sea en vías urbanas o en carreteras de doble sentido con un arcén inferior a 1,5 metros, el margen en los radar es de 7 km/h. En caso de superar los 100 km/h, la tolerancia es del 7% de la velocidad máxima permitida. Esto significa que en una autopista, con el límite fijado en 120 km/h, el radar no saltará hasta superar los 128,4 km/h. Pero la ley, también anuncia que los márgenes para los radares fijos puede ser incluso menor, en este caso se tomaría como cifra de referencia el número 5, de la misma manera que he citado anteriormente.
Como te decía, esto es lo que fija la nueva Ley de Tráfico, pero en la práctica y teniendo en cuenta la información que nos ha enviado la DGT, en la mayoría de ocasiones los radares todavía están configurados con el margen anterior a la nueva Ley de Tráfico. Aquí te dejo la tabla que nos ha enviado la Dirección General de Tráfico, de todos modos, yo que tu no me confiaría demasiado, ya que la Ley se puede comenzar a cumplir a rajatabla en cualquier momento, lo más prudente, en este caso, es no superar los límites de velocidad.

Infracciones de velocidad
Como puedes ver en la siguiente tabla* de limitaciones en España, según la velocidad a la que circules, la infracción será grave o muy grave. Todo ello variará según la velocidad máxima, el tipo de vía (poblado, travesía, autopista…) y del vehículo (turismo, camión, etc.). Este tipo de infracciones son captadas por radares, que pueden ser fijos o camuflados.

Los accidentes y la velocidad

Un tema escabroso: los límites de velocidad en España dividen a la sociedad en tres bandos: los que consideran que son bajos, los que creen que son altos y los que prefieren que no se toquen. Sin embargo, no todo es blanco o negro. Según los expertos en seguridad vial, hay que distinguir entre dos conceptos:

1. Velocidad excesiva: la que supera los límites establecidos en un tramo.
2. Velocidad inadecuada: la que, aunque no supera la limitación, es insegura para la situación del tráfico.

Discusiones aparte, lo cierto es que, según la DGT, la velocidad media en las carreteras españolas entre marzo de 2010 y marzo de 2011 ha bajado de 113,92 a 102,08 km/h. La parte buena es que las multas también han bajado un 38% y, algo innegable, los muertos por accidente también han disminuido.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email