El nuevo carnet de conducir se llamará B1 y entrará en vigor en 2024. Este carnet B1 sólo afectará a los nuevos conductores ya que las personas que ya dispongan del carnet de conducir no deberán volver a sacarse dicho carnet con las novedades.
En este artículo te contamos las características de este nuevo carnet.
Novedades del nuevo carnet B1 en 2024
A partir del año 2024 se podrán sacar el carnet de conducir tipo B1 los menores de edad que se encuentren entre los 16 y 18 años que lo deseen, eso sí, con ciertas restricciones:
- Limitación de velocidad de 60 km/h.
- Respecto al tipo de vehículo solo podrán ser cuadriciclos y quads.
- Tolerancia cero en alcohol para menores de edad
Esta medida en España es una novedad, mientras que en otros países como Estados Unidos los menores de edad pueden conducir vehículos de tipo B siempre y cuando estén tutelados por un adulto. Esto seguirá sin estar permitido en España.
Este carnet tipo B1 será un trampolín para adquirir a partir de los 18 años el carnet de conducir tipo B.
Este carnet no es novedad para países como Portugal, Italia, Francia y Reino Unido.
Haber cumplido 16 y ser menor de edad no es requisitos para obtener el permiso B1, pero sí es cierto que está pensado para conductores jóvenes, es decir, lo puede sacar cualquier persona mayor edad que no cuenta con el carnet de conducir tipo B y prefiera por algún motivo este tipo de carnet.
Preparación antes de ponerse en el volante de un coche más potente
Este tipo de carnet, según apunta la Dirección General de Tráfico, también servirá como “entrenamiento” del menor antes de ponerse en el volante de un coche más potente a los 18 años reduciendo así la siniestralidad.