España es uno de los países más ricos en paisajes que conviene visitar alguna que otra vez. Más aún si eres un apasionado del volante.
Hoy os presentamos las mejores rutas para perderse en coche y disfrutar de esos lugares que nos quedan, en ocasiones, cerca de casa pero que ni siquiera nos acordamos de que están ahí.
Las rutas que os presentamos, tienen una duración de entre dos y cinco horas, pero dichos recorridos pueden alargarse y disfrutarse mucho más. De hecho, pueden durar más de una jornada si hacemos paradas en los puntos con más interés turístico.
ANDALUCÍA: SIERRA NEVADA DE GUADIX A LANJARÓN
La primera ruta que os proponemos comienza en Guadix, uno de los asentamientos humanos más antiguos de toda la Península Ibérica, para ir a buscar la única vía que atraviesa la sorprendente cadena montañosa: la que une La Calahorra, al salir de la A-92, con Laroles, ya en la cara sur de Sierra Nevada.
Recorriendo la Alpujarra Granadina, podemos hacer una parada en los principales enclaves de la cara sur de Sierra Nevada para observar el contraste entre las alturas de la Sierra y los bellos parajes que van hacia la costa.
Así, Trevélez, Capileira y Lanjarón, sin olvidar hacer parada y fonda contemplando el entorno de Bubión, son los puntos que marcamos sobre el mapa para recorrer, curva a curva, el troquel que es Sierra Nevada a escasos kilómetros del mar.
ARAGÓN: TERUEL EXISTE, Y ES UN PARAÍSO REPLETO DE EMBALSES PARA DISFRUTAR
De la Estanca de Alcañiz, vecino de MotorLand Aragón, nos dirigiremos a Torrevelilla, que se sitúa entre las cuencas del río Guadalope y el río Mezquín; y de allí, al Embalse de Calanda.
Siguiendo paralelos al río Guadalope, pasaremos junto a Mas de las Matas y seguiremos bordeando las capas sedimentadas a lo largo de los siglos mientras pasamos por Las Parras de Castellote y Jaganta, hasta llegar al Embalse de Santolea.
Acabaremos este recorrido dirigiéndonos hacia Alcorisa por el Barranco de Atalaya, y por el camino nos detendremos en las Grutas de Cristal cercanas a Molinos, para admirar este singular paisaje subterráneo del Bajo Aragón, y en el Embalse de Gallipuén.
ASTURIAS: REDESCUBRIENDO LOS DINOSAURIOS
Alzamos el vuelo desde Cabo Vidio con dirección al cercano Faro de Cudillero. Los 80 metros de altura de este acantilado nos sitúan muy próximos a la desembocadura del Nalón. Pasamos por Muros del Nalón, cruzando el río camino de Avilés, para acabar en el punto más septentrional de Asturias, el Cabo de Peñas y su emblemático faro, que acoge el Centro de Interpretación del Medio Marino.
Bordeamos la costa por Candás, esquivamos Gijón entrando en la A-8 para abandonar la autovía superada la ciudad. Paramos en el Jardín Botánico Atlántico, y continuamos en dirección a Santa Marina, haciendo un alto en el camino al borde de los acantilados para redescubrir los yacimientos de icnitas de Asturias.
Bajando por la ría de Villaviciosa hasta la ciudad del mismo nombre, pondremos rumbo hacia la zona de Colunga, donde acabaremos nuestra ruta contemplando la Costa de los Dinosaurios.
CANTABRIA: DESFILANDO ENTRE LAS CUMBRES
Cantabria es mucho más que las costas de Santander, Santoña y Laredo. Por eso, nuestro recorrido arranca en San Vicente de la Barquera para internarse por la cara oriental de los Picos de Europa, en un viaje que nos acerca a la Cueva El Soplao en primer lugar, para luego abordar el espectacular Desfiladero de la Hermida por una carretera que nos hará sentir la emoción de una buena ruta.
Haremos una visita a Potes, donde podremos contemplar el paisaje que nos deja, tanto en cuanto a la geografía como a la herencia que se evidencia en cada rincón de su casco histórico. La siguiente parada la haremos en Santo Toribio y su monasterio, para acabar en Fuente Dé, donde podemos tomar el teleférico a los Picos de Europa y contemplar desde las alturas de las cumbres la riqueza que ofrece Cantabria.