Con 68.471 unidades matriculadas, Nissan se consolidó en el año 2016 como octava marca del Top 10 español consiguiendo el volumen más alto de ventas de los últimos diez años, alcanzando la segunda cuota de mercado más alta de la historia. Nissan por tercer año consecutivo volvió a registrar un crecimiento de doble dígito, liderando segmentos clave para el crecimiento del mercado español como son los crossovers y los vehículos eléctricos.
Las claves del éxito de Nissan en el año fiscal 2016 fueron:
- Liderazgo Crossover.
- Crecimiento en comerciales, duplicando el crecimiento del mercado español.
- Liderazgo en eléctricos. Por séptimo año consecutivo Nissan LEAF lidera el mercado español.
- Confianza del consumidor con el Programa Único de Nissan: Promesa Cliente.
Mercado
El pasado ejercicio el mercado creció un 12% llegando a 1,35 millones, Nissan creció un 13%, un punto por encima del mercado siendo la marca asiática más vendida en España y alcanzando el mayor volumen de matriculaciones de la última década. Este volumen llevó a que Nissan registrara por tercer año consecutivo un crecimiento de doble dígito. Este crecimiento se ha sustentado, sobre todo, en los canales de empresa y particular.
Las claves del éxito. Cifras.
- Liderazgo en crossovers. El canal de los crossovers es, sin duda, el que más está creciendo en los últimos años en el mercado español. Hoy en día ya representa casi un tercio del mercado total. Nissan ocupa la primera posición destacada, y lo hace a través del liderazgo en el segmento crossover mediano y crossover grande.
En el segmento crossover mediano, Qashqai volvió a liderar por décimo año consecutivo este segmento con un total de 27.479 unidades. A pesar de la llegada de nuevos competidores, Nissan Qashqai mantiene su posición de privilegio.
El segmento de los crossover grandes tiene un nuevo líder, el Nissan X-Trail, que con un crecimiento del 42% se encarama a la primera posición.
- Crecimiento en vehículos comerciales. Nissan creció el doble que el mercado en el año fiscal 2016, con un total de 9.090 unidades. Nissan logró un alza del 31%, cuando el mercado creció un 15%. Este crecimiento está basado en el espectacular crecimiento del Nissan Navara, vehículo made in Spain, tercero en su categoría.
- Liderazgo en eléctricos. Nissan mantiene una cuota del 30%, manteniendo su fuerte apuesta por la movilidad eléctrica cero emisiones.
- El Programa Promesa Cliente, único en el mercado ha dado valor añadido a la marca y ha permitido al cliente percibir al producto Nissan como un producto de mayor calidad.
Objetivos para el ejercicio fiscal 2017.
El entorno económico presenta para este año aspectos positivos. Las variables macroeconómicas que inciden en el consumo tendrán comportamientos positivos, como el descenso de la tasa de desempleo o el previsible crecimiento de la tasa de consumo de los hogares, auguran un marco estable donde el mercado español de matriculaciones debería crecer alrededor del 6% para alcanzar un volumen de 1,44 millones de unidades.
En este marco, Nissan prevé alcanzar las 73.000 unidades, con un crecimiento del 7%, pero lo más importante es que las ventas a través de la Red crezcan un 10% para alcanzar así el cuarto año consecutivo crecimiento a doble dígito con las ventas de la Red.
Marca asiática más deseada
Nuestro objetivo sigue siendo ser la marca asiática más deseada en el mercado español y cómo pretendemos conseguir esto, pues a través de la diferenciación. Diferenciación significa calidad.
Calidad en la relación con los clientes
Nissan potenciará el Programa Promesa Cliente a través de la comunicación con un objetivo claro de servicio premium y transparencia en la relación con los clientes e incorporará todos los documentos oficiales: facturas, presupuesto, etc, los cuatro puntos de la promesa cliente: equiparación de precios, coche de cortesía gratuito, asistencia en carretera y chequeo gratuito.
Calidad en la Red: Triple 10%
Otro aspecto de la diferenciación será la calidad en la Red. Calidad significa más cobertura, llegando al 100% de la cobertura nacional y también significa incrementar la rentabilidad de la Red. Prevemos un triple 10% para el año 2017, un incremento del 10% en la facturación de la Red, un alza del 10% en la rentabilidad y un crecimiento del 10% en las ventas de la Red.
Calidad en la comunicación
Además de que el equipo de comunicación se ha ampliado y reforzado, la Red también jugará un papel importante en ampliar la cobertura de la marca. La colaboración marca y Red también será mucho más estrecha en comunicación. Los tres ejes básicos de la comunicación serán marca, el patrocinio de la Champions y los productos, con una estrategia puesta en el cliente y un nuevo tono de voz.
Diferenciación. Pilares.
Para alcanzar esa diferenciación, los pilares básicos serán: liderazgo en vehículo eléctricos, con una apuesta clara y decida como lo demuestra el lanzamiento del Plan MOVEA Nissan durante este mes de mayo a través del cual Nissan ofrece un descuento de 5.500 euros por la compra de un vehículo electico Nissan.
Otro de los pilares será mantener el liderazgo en el segmento crossover. Para ello, contamos con el Nuevo Qashqai, con un diseño más Premium, un interior más refinado, una dinámica mejorada, un liderazgo claro en tecnología y una diferenciación clara respecto al resto de competidores. Qashqai más Premium para seguir creciendo.
Tercer pilar, será el liderazgo en la movilidad autónoma. El nuevo Micra ya dispone de elementos, características tecnológicas únicas en su segmento como son el control inteligente de cambio de carril, la detección de objetos en movimiento o el aviso inteligente de colisión frontal. Qashqai además llegará con Propilot, primer escalón de conducción autónoma.
Nissan ya tiene fechas para los siguientes pasos de conducción autónoma, siempre bajo la supervisión del conductor. 2018 y 2020 serán los siguientes pasos en este ámbito. Nissan prevé tener coches circulando por la ciudad de manera autónoma, pero bajo la supervisión del conductor en el año 2020.
El concepto de Intelligent Mobility de Nissan busca un objetivo claro, 0 Emisiones, 0 Accidentes. Esta Estrategia de la marca, basada en el concepto de Intelligent Mobility se basa en tres pilares:
- Conducción Inteligente: la implantación del sistema de conducción autónoma ProPilot. Nissan ya ofrece a sus conductores tecnologías que mejoran su confort y aumentan la seguridad en la carretera.
- Energía Inteligente: como líder mundial en Vehículo Eléctrico, Nissan abandera el fomento de una movilidad de cero emisiones cada vez más efectiva y mayoritaria entre los usuarios y las flotas públicas y privadas.
- Integración Inteligente: Nissan concibe sus vehículos como parte de un entorno, un estilo de vida y una sociedad que vive interconectada y que hace un uso eficiente de la energía.
En resumen, los objetivos para el año fiscal 2017 son crecer un 7% en el mercado español, que las ventas a través de la Red suban un 10%, mantener el liderazgo en crossovers y en vehículo eléctrico, fuerte foco en calidad cliente y lanzamiento del sistema Propilot, primer paso de la conducción autónoma.