Logo Grupo Mateo

Blog de Automoción

¿SABES CÓMO SON LOS NEUMÁTICOS DE INVIERNO?

Son muchos los informes que invitan a poner en nuestro coche neumáticos de invierno pero, ¿cuáles son los mejores?. Puede ser difícil saber qué neumáticos funcionarán mejor a temperaturas bajo cero.

Las etiquetas oficiales clasifican los neumáticos en eficiencia, agarre en mojado para frenar y ruido de rodadura, y clasifican cada propiedad con letras. Para esto se debe tener en cuenta una gama de parámetros que incluyen la desaceleración, la tracción, la precisión de la dirección y la estabilidad de conducción en varias superficies y bajo las mismas condiciones paralelas. También se debe prestar una especial atención a la comodidad y la resistencia al aquaplaning (cuando el neumático flota sobre el agua estancada, perdiendo adherencia).

Diseñar un neumático de invierno que pueda sobresalir en todas las disciplinas es difícil. Los fabricantes de neumáticos hacen malabarismos con el compuesto, el diseño de la banda de rodadura y la construcción de la carcasa para encontrar el escurridizo punto dulce donde el caucho puede atravesar el hielo y el aguanieve, encontrar agarre en todas las condiciones, ya sea resbaladizo o seco, y brindar comodidad, tranquilidad y tranquilidad a los conductores. Ah, y los neumáticos también deben durar mucho tiempo y no desintegrarse cuando la temperatura sube. Es un concierto difícil.

Estos son a menudo objetivos en conflicto; Si mejora la eficiencia de un neumático, por ejemplo, el agarre en condiciones de humedad disminuye, y viceversa. Si reduce la profundidad del perfil para una mayor precisión de dirección, el neumático flotará más rápido. Si diseña más listones, o ranuras, en el perfil para mejorar el agarre en la nieve, el agarre en seco empeora. En resumen: los neumáticos todoterreno son la excepción.

 

¿Debería comprar neumáticos de invierno?

¿Los neumáticos de nieve valen la pena, cuánto cuestan y cómo funcionan? ¿Qué son los neumáticos de invierno o los neumáticos para clima frío? En primer lugar: ‘neumáticos de invierno’ o ‘neumáticos de nieve’, como estamos acostumbrados a llamarlos, en realidad es un título engañoso. Los neumáticos de clima frío, también están diseñados para trabajar en temperaturas más bajas, en carreteras mojadas y secas, así como dar un mejor rendimiento sobre nieve y hielo.

¿Cómo funcionan los neumáticos de invierno?

Los neumáticos de invierno o de clima frío contienen más caucho natural que los neumáticos normales, y están fabricados con un compuesto más blando. Esto les permite mantenerse flexibles a medida que las temperaturas caen por debajo de los 7 grados centígrados en condiciones en las que un neumático normal se endurece y queda menos afinado al asfalto. ¿El resultado? Mayores niveles de agarre en la carretera, incluso cuando el asfalto no está cubierto de blanco.

Sin embargo, no se trata solo de química: observa de cerca un neumático de invierno y podrá ver que la banda de rodadura es diferente a un neumático más convencional. El parche de contacto de un neumático de invierno es más resistente: está cubierto de miles de ‘muescas’, pequeños canales o surcos cortados en el caucho que ayudan a calentarlos, al tiempo que desplazan el agua y el aguanieve a un ritmo más rápido. Las llantas de invierno pueden tener hasta 10 veces más «cortes» que las llantas promedio.

En la nieve, estas pequeñas grietas trabajan juntas con una banda de rodadura más grande. Si usara una llanta normal, sus canales se obstruirían rápidamente con nieve compactada, lo que daría como resultado una conducción poco segura. En el lado negativo, los bloques de rodamiento tambaleantes significan que los automóviles con neumáticos de clima frío responden menos en condiciones más suaves.

¿Cuánto cuestan?

Como era de esperar, no son baratos. El precio depende del vehículo y las medidas de los neumáticos que lleve.

Agregue el coste de otro juego de ruedas para colocarlas cuando las temperaturas son más altas, lo que hace la mayoría de las personas, y se vuelve aún más caro. Aún así, no se puede poner precio a la seguridad y la tranquilidad. Y sí, tienes que conseguir cuatro, no dos neumáticos de invierno; conformarse con solo un par para las ruedas motrices hará más daño que bien, ya que esto desequilibra todo el vehículo.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email