El presidente de FOES y de CECALE, Santiago Aparicio presentó el pasado 16 mayo en rueda de prensa la programación prevista para celebrar cuatro décadas de la patronal soriana ejerciendo como organización «libre e independiente» en defensa de los intereses de sus empresarios.
«FOES es la única organización empresarial representativa del empresario soriano. Agrupamos al 67 por ciento de los empresarios de la provincia. Somos una asociación privada con voz propia», ha subrayado Aparicio.
FOES nació hace 40 años de la mano de cinco empresarios sorianos y, después de cuatro décadas, tiene 43 asociaciones sectoriales y más de 2.400 empresas, casi el 70 por ciento de la masa empresarial de la provincia.
Dentro de los representantes de las asociaciones empresariales se encuentran Jesús Mateo, como presidente de la Junta Directiva de Asoc. del polígono y vicepresidente de la junta Directiva AJE Soria, y Víctor Mateo, como presidente de la Junta Directiva de Talleres de Reparación y secretario de la Junta Directiva de Comercio y Servicios.
Entre los actos del programa, se encuentra la entrega de premios el próximo 24 de mayo, en el Aula Magna Tirso de Molina, a los mejores empresarios de la provincia y un encuentro con los empresarios galardonados con los premiados en la modalidad de en el exterior, en octubre.
Por su parte, la directora general, María Ángeles Fernández, ha recordado que la federación nació para defender los intereses de los empresarios sorianos «frente a los sindicatos» y en sus inicios tomó como referente a la Asociación de Empresarios de la Rioja.
La primera etapa de FOES, en los años 1978-1979, estuvo destinada a ayudar a las empresas sorianas a asimilar las grandes transformaciones sociales que se produjeron. Los años 90 para FOES fueron más reivindicativos ya que Soria comenzaba a avanzar de manera diferente al resto de territorios, especialmente en infraestructuras. A comienzos del siglo XXI, la Federación se enfocó en la economía global, la introducción al euro o el acercamiento a los mercados internacionales en una época en la que comenzó su andadura la plataforma Soria Ya.
FOES, en la actualidad, y desde al año 2010 aproximadamente, se ha centrado, entre otras actuaciones, en la ayuda a la competitividad de las empresas, la compra agrupada de energía, la denuncia a la economía sumergida, la formación y la denuncia social y política del céntimo sanitario.
El futuro de la Federación pasa por atraer empresas y población a la provincia de Soria así como por adaptar a las actuales al reto de industrias 4.0.