Blog de Automoción

LOS PICK-UPS DE NISSAN: UN VIAJE AL LABORATORIO DE LA RESISTENCIA

 

 

¿Cómo sería poder conocer el rendimiento de nuestro vehículo de aquí a una década? ¿Y saber cómo respondería ante el desafío de una duna o de una carretera helada? La respuesta está en el laboratorio de ensayos del Centro Técnico Europeo de Nissan en España.

Para asegurar el máximo nivel de calidad y prestaciones de los vehículos de la compañía es necesario llevarlos al límite. Este reto forma parte de las actividades del equipo de ensayos de vehículo, de más de 90 ingenieros, que trabajan en dicho centro, ubicado en la Zona Franca de Barcelona junto a la planta de producción de Nissan Motor Ibérica (NMISA).

Jordi Abelló, director de ensayos de desarrollo de vehículos, afirma: «En el ‘simulador de carretera de 4 postes’ en tan solo 4 o 5 semanas podemos someter el vehículo a las cargas verticales y torsiones que va a recibir en más de 10 años de vida».

En otro de los equipamientos, el ‘banco de confort’, Ángel Fontanillo, ingeniero senior de ensayos, participa en el análisis de las vibraciones transmitidas al vehículo durante su conducción por toda clase de terrenos y en qué magnitud son percibidas por los ocupantes. «El objetivo de estas pruebas es optimizar el confort durante la conducción. Estudiando los resultados, se realizan los ajustes necesarios en el vehículo para que los clientes sientan la mayor comodidad posible», explica.

NTCE Spain es la sede europea de desarrollo del pick-up Navara 2019, un vehículo excepcional tanto en carretera como fuera de ella gracias a su combinación de confort, rendimiento, capacidad de carga y resistencia.

El pick-up Navara en la planta de Nissan en Barcelona

La planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona produce desde 2005 el Nissan Navara, del que han salido hasta la fecha de Zona Franca más de 500.000 unidades. Este vehículo se fabrica en la línea especializada en vehículos con bastidor, que aúna la experiencia acumulada durante años en la fabricación de vehículos 4×4 (Patrol, Terrano, Pathfinder) con las nuevas tecnologías de fabricación.

En el mercado español se vendieron durante 2019 más de 1.000 unidades de este modelo, lo que representa el 10,3% del mercado de pick-ups. Además, el Nissan Navara 2019 fue elegido el mes pasado por la revista 4X4 Magazine como ‘2020 Pick-up of the Year’.

Ingeniería española para conductores de todo el mundo

Dirigido por Matthew Wright, el Centro Técnico Europeo de Nissan en España forma parte de la red global de investigación y desarrollo de Nissan y colabora activamente con el otro Centro Técnico Europeo de la compañía, situado en Cranfield (Reino Unido).

NTCE Spain desarrolla su actividad principalmente en tres áreas: la adaptación de los motores y transmisiones para modelos de la Alianza fabricados en todo el mundo; el desarrollo de vehículos industriales ligeros y de pasajeros y, por último, la realización de los ensayos de desarrollo de los modelos fabricados en las plantas de Europa y Rusia, para su venta en todo el mundo, así como la adaptación para el mercado europeo de todos los vehículos fabricados en otras plantas.

El Centro Técnico Europeo de Nissan en España fue creado en 1968 y ocupa una superficie de más de 20.000 m2. Actualmente emplea a unas 600 personas entre trabajadores directos y externos, la mayoría de ellos ingenieros.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email